El Idioma Guaraní y la universidad

El idioma guaraní y la universidad
Cada idioma (lengua de una o más naciones, modo particular de hablar de una región) está conformado por una serie de elementos (grafemas, fonemas, etc.) valorativos conducentes a una expresión oral o escrita, fundamentalmente conocida como: la comunicación; fenómeno este que posibilita el relacionamiento con las demás personas. Por otro lado, el idioma representa dentro de una comunidad cultural una cosmogonía única y diferente de la que ofrece otros idiomas; de ahí su importancia a la hora de entender la inteligencia, la afectividad de un interlocutor. Al guaraní, como idioma, lo sentimos así en nuestro trato diario, y especialmente cuando queremos cerrar un contrato personal o social.

El guaraní y la universidad: En el artículo 77 de la Constitución Nacional, leemos: “La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y empleo de ambos idiomas oficiales de la República…”; y en el artículo 180: “El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní…”. A partir de estos fundamentos constitucionales, es necesario que la universidad introduzca en su malla curricular “el conocimiento y el empleo del guaraní”, teniendo en consideración que la mayoría de la población es guaraní parlante y los profesionales deben ofrecer los servicios a ella.

El currículo y el guaraní: respondiendo al mandato constitucional, los niveles Inicial, Escolar Básica y Medio acuñan el idioma guaraní como asignatura curricular; del mismo modo se hace necesario que la universidad incluya en la malla curricular académica el guaraní, no precisamente como asignatura (materia), sino como una extensión cultural, a través de seminarios, cursos, conferencias, encuentros, debates; para consolidar el guaraní como lenguaje comunicacional. Y para enfatizar la importancia de esto, nos preguntamos qué pueden hacer un médico, un ingeniero y un abogado —entre otros profesionales—, ante sus interlocutores guaraní-parlantes; realmente la respuesta será: poco o nada.

En conclusión: Las universidades paraguayas deben sí o sí incluir en su currículo académico el conocimiento y el empleo del idioma guaraní si realmente quieren ver concretarse sus fines de formar profesionales calificados.
Fuente de consulta: ABC digital,Viernes, 17 de Abril de 2009

ACTIVIDAD

Investiga qué porcentaje de la población de tu familia utiliza el idioma guaraní en la comunicación coloquial.

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6 respuestas a El Idioma Guaraní y la universidad

  1. karina ibarrola dijo:

    hola mboehara

    • karina ibarrola dijo:

      0%

    • Agustina Jimenez Gaona dijo:

      FABULA: Ysoindýpe ojehu va’ekue

      Oiko ndaje jevy peteĩ Ysoindy, michĩ ra’ymíva, eterei oñembosaraiséva ka’aru pytumby jave kapi’i pytãndýre ha arasa’i rakãre ojepysóva peteĩ ykua satĩ rovy ypýpe.

      Upéicha, pyhare ojayvývo, isaraki ágotyo, pégotyo, ndijai ku jasy rata’imi ojapichýva ohasa kuévo, capi’ipe rovyũ térã aratiku ñu hyakuãvu hikuái umi tape ykére.

      Are guive nipo oma’ẽ vai hese hikóni ra’e Jarara. Ohesa ko’õiterei ichupe ohecháramo Ysoindýpe hetia’e, omimbi ha isaraki opárupi ojapo’ỹre mba’eve ivaíva rehe.

      – Kóva ndikatúi oho péicha tenonde –he’i pochýpe Jarara, ha tata mante oity hesa ha ikũgui opyryrỹiva ndijai ku mbokaja ratĩ.

      Ambue ka’arúpe, Ysoindy osẽ jevy, jepírõ guáicha, ohesape ha ombojere haĝua yvoty rakã, tuicháva ha michĩva, oĩva upe jere rehe, ha oguejývo peteĩ yvyra pirukue ári, ohape joko ichupe Jarara. Peteĩ tesapirĩme, ojeity hi’ári, omokõ haĝua voi ichupe.

      Ysoindy anga, tuichaiterei oñemondýi ha kyhyjepópe, he’i Jararápe:
      – Mba’e ivaietéva piko che ajapo nderehe ra’e, ajeve ko che mongu’ipase.
      – Remimbi, remimbieterei –he’i ichupe Jarara.

      ACTIVIDAD: 20% de mi familia porque mis dos hermanos hablan mas o menos y el resto nadie no sabe, no lo utilizamos.

  2. Jessica dijo:

    mba’eichapa mboehara
    0%

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